Beneficios del ajo y sus propiedades para la salud.

Conoce las propiedades que el ajo te puede aportar

ajo consumibles

Tal y como se indica en numerosos estudios, el ajo posee componentes nutricionales que son vitales para el cuerpo humano, pero que también pueden ser utilizados contra diferentes enfermedades. El ajo contiene multiples compuestos de azufre: Alilalliína, propenilalliína, metilalliína, garlicina y el sulfóxido de alilcisteína.

Las principales propiedades del ajo para la salud son las siguientes:
1. Tiene propiedades antisépticas.
2. Estimula el sistema de defensas del organismo ante posibles virus, hongos y bacterias.
3. Tiene propiedades antiinflamatorias.
4. Posee beneficios vasodilatadoras y anticoagulantes, mejorando la circulación sanguinea. De esta forma previene y disminuye la hipertensión. Asimismo, protege el corazón, las arterias y hace más flexible el sistema sanguíneo, disminuyendo la tasa de colesterol.
5. Sus propiedades diuréticas son una razón adicional al punto anterior, que hace que el consumo del ajo también sea recomendado en casos de hipertensión y de riesgo cardiovascular.
6. Favorece el descanso y calma los nervios.
7. Estimula la generación de serotonina, por lo que resulta bueno para combatir la depresión y el estrés.
8. Aumenta las secreciones bronquiales por lo que se le atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes. Idóneo, por lo tanto, en el tratamiento de las congestiones, catarros y resfriados.
9. Es beneficioso en la lucha contra posibles parásitos intestinales, disenterías y otras infecciones gastrointestinales.
10. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, por lo que es recomendable para personas diabéticas, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Estas propiedades salen a la luz cuando el ajo es partido o triturado, porque la alliína se convierte en alicina (responsable además del fuerte olor del ajo), que se transforma rápidamente en disulfuro de alilo. Además contiene Fructosanes, Saponinas triterpénicas, hierro, sílice, azufre, yodo y pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C)

Los beneficios del ajo: la alicina y la salud

Los beneficios del ajo son múltiples. Debido a la alicina y otros compuestos de azufre, el ajo tiene efecto antibiótico, antibacteriano además de acción antimicótica, que ha sido comprobada en estudios in vitro. La alicina se excreta en parte por los órganos respiratorios. Por este motivo, el ajo es también un buen aliado en contra de las enfermedades respiratorias

Estudios recientes han revelado que el ajo protege de resfriado común. Estudios sobre pacientes que han sido examinados durante un período de 12 semanas, en invierno, han demostrado que aquellos que tomaron ajo eran menos propensos a contraer un resfriado o soportaron el frío más fácilmente que los que recibieron placebo

Las propiedades del ajo y el colesterol

ajo consumibles

La alicina y otros compuestos del ajo tienen beneficios hipocolesterolémicos y antihipertensivos. La acción anticolesterolémica y antilipidémica del ajo se ha demostrado experimentalmente en animales de laboratorio asi como la acción antihipertensiva. El ajo protege de colesterol LDL y disminuye la concentración de triglicéridos y colesterol en la sangre. Tal y como hemos comentado, hasta el momento la investigación clínica que se ha realizado sobre los preparados a base de ajo, indican la acción hipocolesterolemiante e hipotensora, sin embargo, también hay observaciones en las que las preparaciones de ajo no mostraron una disminución considerable de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia. Probablemente estos puntos de vista opuestos están relacionados con el uso de diferentes dosis, la normalización de los preparados de ajo, factores genéticos, y diferentes periodos de tratamiento. El análisis de los datos en diferentes estudios han mostrado que los beneficios del ajo se relacionan con la disminución de la presión arterial en pacientes con aumento de la presión sistólica, pero no en los pacientes sin aumento de la presión sistólica.

Beneficios y propiedades relacionadas con los lípidos

Al disminuir los lípidos séricos, el ajo reduce el riesgo de la aterosclerosis, impidiendo la deposición de los lípidos en los vasos sanguíneos. Las personas de los países que a menudo utilizan el ajo en su cocina son menos susceptibles a las enfermedades de los vasos sanguíneos, especialmente la arteriosclerosis.

Entre los beneficios del ajo se incluye también el efecto antitrombótico: los componentes inhiben las lipoxigenasas, aumentando la fibrinolisis y disminuyendo la agregación de trombocitos.

Beneficios y propiedades antioxidantes

ajo consumibles

El ajo previene generación de radicales libres y apoya los mecanismos de protección del cuerpo que los destruyen. Seis fenilpropanoides poderosos se han aislado en el ajo. El efecto antioxidante y antihipertensivo se ha observado en pacientes con hipertensión en comparación con pacientes con presión normal que han estado recibiendo Preparaciónes de ajo por un período de dos meses. Los resultados han revelado disminución de la presión arterial; la reducción significativa de 8-hidroxi-2-deoxyguanosin, el nivel de óxido nítrico y la peroxidación lipídica. Este estudio ha puesto de manifiesto la acción cardio-protectora del ajo.

El efecto antioxidante comprobado, y las propiedades del ajo hipocolesterolémicas, antitrombóticas y antihipertensivas ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y por tanto es posible que ayude a disminuir el riesgo de desarrollo de demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

Según algunos autores, el ajo parece terner un fuerte potencial anticancerígeno. La alicina ha demostrado ser activa contra sarcoma en animales de laboratorio, y aunque no se han relaizado suficientes estudios con seres humanos, el extracto de ajo detiene la mitosis de las células cancerígenas en todas las fases, sin efectos secundarios no deseados. Los exámenes in vivo han demostrado que tiene una posible potente acción anti-leucémica en pacientes con la leucemia mieloide aguda. Grupos de cientificos en Gran Bretaña son de la opinión de que las dosis altas de extracto de ajo podrian ayudar en la prevención del cáncer.

 

Preparados de ajo y salud

ajo consumibles

Las personas que sufren de enfermedades gástricas y la excreción excesiva de ácido clorhídrico encuentran difícil tolerar ajo. Por lo tanto, hoy en día, en todo el mundo, para poder distfrutar de las propiedades del ajo hay un aumento de la producción de preparados de ajo, para el fortalecimiento del cuerpo, como estimulante del sistema nervioso, contra la presión arterial alta, colesterol alto, arteriosclerosis, como medio antiséptico, y como preventivo eficaz contra una serie de enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea, la gripe, la difteria, el cólera), contra la bronquitis crónica, contra la caspa y la caída del cabello, como expectorante, y como cura para las úlceras, paralización de la supuración etc.

Hoy en día, el ajo, así como los beneficios del ajo se prescriben en muchas farmacopeas más importantes del mundo. También se incorpora en la lista de la Comisión E alemana, que es una guía terapéutica en la medicina herbal, llevado a cabo por una comisión especial de expertos del Instituto Federal de Medicamentos. La Comisión E alemana recomienda el uso de una dosis promedio de 4 g de ajo fresco o preparados equivalentes de ajo como un suplemento a la dieta de los pacientes hiperlipémicos y en la prevención de alteraciones vasculares causadas por el envejecimiento.

 

Efectos negativos a tener en cuenta

Si usted tiene un trastorno de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes la sangre, entonces hable con su médico antes de consumir ajo.

Si padece de ardores o exceso de acidez gastrica el ajo podria empeorar los sintomás.

El mal aliento suele contrarestarse con la menta, o ingiriendo capsulas preparadas para evitar de esta forma su másticación directa.

Si desea conocer la interacción del ajo con otros medicamentos o ante cualquier duda sobre los beneficios del ajo lo mejor es preguntar a su médico o farmacéutico.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest Blogger Addthis